29 marzo 2024

Estado de alerta en Banco Santander por el posible cierre de 100 sucursales

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB) decidió el estado de alerta por distintos conflictos en puerta. El principal motivo es la situación del Banco Santander.

Según las resoluciones del plenario, se decidió “facultar al Secretariado Nacional a convocar a un paro de actividades para el día de hoy en el Banco Santander que insiste en cerrar 100 sucursales, tercerizar la operatoria bancaria e incumplir el pago del bono anual”. La medida afectaría a sucursales en todo el país.

Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Junín explicó que “todavía no han cerrado las sucursales porque el Banco Central se lo prohibió por ahora. Pero cuando termine la doble indemnización, el Santander tiene decidido cerrar 100 sucursales de las 400 que hay en el país, y estamos tratando de acercar posiciones. Son inflexibles”.

“Es un 25% de las sucursales que se van a cerrar y mucha gente quedará afuera. Además, quieren tercerizar la operativa, inclusive la toma de depósitos. También se está hablando de teletrabajo, sin control y con aprietes, sin pagar lo que corresponde, como el bono anual”, puntualizó.

Doble indemnización
La inminencia para el final de la prohibición de despidos y doble indemnización establecida por la pandemia divide aguas en el sindicalismo. Sin perjuicio de la defensa de la legislación laboral y los convenios de labor que el presidente Alberto Fernández explicitó en las últimas horas, desde la Casa Rosada se adelantó que las normas extraordinarias quedarán sin efecto a fin de año.

El titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado electo, Sergio Palazzo, se pronunció a favor de la premura para dejar sin efecto la medida que se activó por la pandemia y reclamó «gradualismo» y máxima cautela para desactivar el freno oficial a las disposiciones establecidas para proteger los puestos de trabajo.

Bueno dijo que “esta es una decisión política y se puede ver cómo se plantea. Se está notando una pequeña recuperación y esperemos que siga creciendo para alcanzar el mismo nivel que teníamos hace dos años atrás. Entiendo que hay empresas que están esperando esto para comenzar a despedir gente”.

“En enero, muchas comenzarán a recortar el trabajo, habida cuenta que la recuperación no se dará de un día para otro. Por eso, como esto será gradual pedimos que la medida también lo sea”, remarcó.