5 mayo 2024

El postergado aumento de la nafta llegaría antes que Papá Noel

En diciembre de este año debería aumentar el Impuesto de Combustible Líquidos (ICL), lo que impactaría en el precio de la nafta. 

Después de las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, respecto a un posible aumento de la nafta a partir de diciembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, negó hoy que se haya definido la suba y destacó el crecimiento de la producción de la petrolera estatal.

“No va a haber aumento de los precios de la nafta. No hay nada definido y nadie dijo que habrá suba el próximo mes”, indicó González diálogo con radio AM750, en relación a versiones periodísticas que daban por confirmados los incrementos en los surtidores a partir de diciembre.

En ese sentido, González aclaró que cree “que cuando Feletti se expresa en relación al aumento de precios de la nafta, está pensando que en diciembre vence una prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor”.

El incremento previsto del Impuesto de Combustible Líquidos (ICL) en mayo último fue postergado hasta el 1 de diciembre de este año, y podría tener una nueva prórroga. El titular de YPF aclaró que desde todos los sectores “se está trabajando para que el aumento de diciembre no pase”.

Por otro lado, González negó que haya existido un “congelamiento” de precios en la nafta, y sostuvo que a principios de este año la empresa petrolera de bandera explicó “cuál iba a ser el plan de inversión y cómo iban a ser los aumentos”.