25 abril 2024

Un estudio prueba que sufrir por el fútbol aumenta el riesgo de tener un infarto

La investigación realizada en hinchas del Cadiz Club de Fútbol revela que las consultas cardíacas aumentan cuando el equipo pierde

Más de una vez el fútbol ha afectado negativamente a sus mayores aficionados en sus emociones, falta de apetito, dificultad para dormir, entre tantas otras respuestas de nuestro cuerpo. Ahora, un estudio realizado en España probó que sufrir por fútbol puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

El mismo fue llevado a cabo por el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) que registró un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol gana y mayor cuando pierde.

Esto se debe al estrés físico y emocional que puede causar una situación adversa vinculada con el fútbol. El estrés es una respuesta natural del organismo (mediada principalmente por catecolaminas y cortisol) ante situaciones de tensión, miedo y peligro, y es necesario para poder afrontarlas adecuadamente.

“Forma parte de la vida de toda persona, pero, si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones, tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, entre otras”, apunta el doctor Juan Enrique Puche, primer firmante del estudio.

Como ejemplo, explica que “se publicó cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos, el carnaval de Cádiz, y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo ‘realities’”.

Para el análisis, se recogieron las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del equipo local durante los años 2018, 2019 y 2020. En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2000 ingresaron por infarto o angina.

El primer resultado que muestra el estudio es un menor número de visitas a urgencias por dolor torácico los días en los que juega el Cádiz C.F, salvo los días en los que sufre una derrota de visitante (en los que aumentan). En cuanto a Clos ingresos por cardiopatía isquémica, aumentan los días en los que el Cádiz C.F pierde de local mientras que disminuyen los días que gana fuera de casa.