29 marzo 2024

Covid: Aseguran que habrá una vacuna 100% argentina

A fines de 2022 Argentina podría tener lista una vacuna propia contra el coronavirus - Así lo aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

 

El Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y Ministerio el de Ciencia y Tecnología conformaron una comisión que va a trabajar en el desarrollo de vacunas, no solo contra el SRS-CoV-2.
Publicidad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que impulsan “cuatro líneas de investigación” para que a “fines de 2022” Argentina cuente con una “vacuna nacional” de refuerzo contra el Covid-19, y aseguró que junto a las carteras de Salud y de Producción crearon una comisión para trabajar sobre la producción de vacunas en general.

En en declaraciones a El Destape Radio, Filmus expresó que “estamos financiando cuatro líneas de investigación porque aspiramos a terminar el 2022 o inicio de 2023 con una vacuna nacional“. Vale aclarar que dentro de las dosis que se están aplicando contra el coronavirus se trata de “vacunas de refuerzo”, las que se indican sobre esquema completo.

Además, Filmus subrayó que junto al Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y Ministerio el de Ciencia y Tecnología se acaba de conformar “una comisión que va a trabajar el tema vacunas, no solamente en el tema de vacunas covid”, por lo que podría haber desarrollos vinculados a la prevención de otras patologías.

También destacó que Argentina es “uno de los pocos países que pueden fabricar en sus laboratorios vacunas con patentes extranjeras”.

Todas estas iniciativas, según el funcionario, “han colaborado en este nivel de vacunación de Argentina que es relativamente alto y que permite tener este nivel de apertura”.

Para Filmus, durante la pandemia quedó en evidencia que “los que monopolizan los recursos del mundo también monopolizan el conocimiento” y que “quienes monopolizan el conocimiento, como en este caso de la vacuna, pudieron decidir sobre la vida y la muerte de todos”. En ese sentido, mencionó que hubo quienes “decidieron que había países que recibían tercera dosis mientras otros no habían ni empezado a vacunar”.

Filmus fue consultado también por la reciente firma de un convenio para la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación en La Matanza: “Estuvimos allí con el presidente Alberto Fernández y con (el intendente de la Matanza) Fernando Espinoza que es un entusiasta impulsor de esta iniciativa”, comentó. Además, tendrá un “lugar donde se puedan incubar las empresas” que recibirán incentivos.

Este fin de semana Filmus y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitaron en el predio de Tecnópolis los espacios dedicados a salud y ciencia. “La idea era reconocer el trabajo de los científicos y los médicos argentinos”, expresó Filmus, y remarcó que “Argentina tiene que recuperar la capacidad de colocar la Ciencia y Tecnología como política de Estado”