28 marzo 2024

Aprueban un test rápido que detecta el coronavirus en segundos

Se aprobó un test serológico que permite detectar en segundos si la persona presenta anticuerpos en la fase temprana del coronavirus. De esta manera, el test rápido que aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue desarrollado por científicos del Conicet y permite determinar qué etapa de la enfermedad está transitando el individuo.

Es así que este test, desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Rodolfo Ertola de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, se complementa con una prueba anterior. De esta forma, el primer test serológico rápido fue lanzado en enero y también aprobado por el ANMAT, detectaba el coronavirus en la fase de la infección más temprana.

Desde la ANMAT, explicaron que el test se realiza a partir de una punción en la yema del dedo para la extracción de sangre. Luego, en el estudio se analiza la presencia de inmunoglobulina M, que funciona como indicador de la fase aguda de la infección e inmunoglobulina G, anticuerpo de memoria.

“Su uso es profesional por lo que es utilizado, mayormente por universidades nacionales y organismos y centros de salud públicos y privados” comunicaron por parte del organismo. Así, todos los tests de diagnóstico para detectar el coronavirus son de uso profesional.

Tras el análisis, se podrá determinar si la persona se encuentra transitando la enfermedad de forma temprana, tardía o si ya cursó la infección. Además, desde ANMAT afirmaron que la prueba, que tendrá un valor aproximado de $400, “contribuye en las estrategias sanitarias de las instituciones permitiendo realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas como plazas, colectivos y escuelas”.

Además, se permitirá con el test de diagnóstico “separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”. Por otro lado, el Centro de Investigación mencionado también se encuentra desarrollando un test rápido para detectar antígenos aplicando la misma plataforma tecnológica.