28 marzo 2024

Ahora admiten la posibilidad de una tercera ola "leve"

El ministro de Salud bonaerense destacó la aplicación temprana de las dosis de Sputnik, que sirvió para proteger a los trabajadores sanitarios.

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó el escenario favorable de la pandemia de coronavirus en el país, gracias al descenso de contagios, al avance del plan de vacunación en la población y a la postergación de una posible tercera ola. “Son momentos que esperábamos”, subrayó, aunque se mostró atento a la posibilidad de que se desarrolle una tercera ola de la pandemia, como ha ocurrido en otros países.

“Estamos esperando que pueda empeorar la situación epidemiológica y trabajamos monitoreando, siempre está preocupación”, apuntó el ministro, al tiempo que no dejó de considerar que “la variante Delta está circulando”, siendo más contagiosa, más allá de que los casos estén bajando.

“Uno espera que pueda llegar a darse una nueva ola pero no que tenga la gravedad de la segunda”, añadió en declaraciones al programa Argenzuela de Radio 10.

En tanto, sobre el escenario actual de la pandemia, resaltó la temprana vacunación de los grupos de riesgo y de los trabajadores de la salud desde febrero con la vacuna Sputnik. “Se evitó que los profesionales de la salud de enfermaran o fallecieran durante la segunda ola”, expresó, y el avance del plan de vacunación “incluso con una sola dosis” fue muy efectivo para bajar los casos graves y las muertes.

Consultado específicamente sobre algunos cuestionamientos a la vacuna Sputnik, que muchos países aún no aprueban, y que generan algunas inquietudes en personas vacunadas que desean viajar al exterior, Kreplak expresó que “hay noticias que son transitorias, como la vinculadas a los viajes, la aceptación, es la misma circunstancia”. El ministro fue tajante en que “la vacuna es incuestionable, está demostrado que es una de las mejores vacunas del mundo, no la quieren terminar de aprobar las autoridades de algunos países”, y se preguntó: “¿Que haya algo de geopolítica? Puede ser, pero no podemos negar que es una de las mas seguras”.