19 abril 2024

“No te vacunes”, la campaña publicitaria de una funeraria inexistente

La imagen del camión de la funeraria con la lapidaria frase se volvió tendencia en Twitter e instauró un debate si la acción podría llegar a tener un efecto positivo en el índice de vacunación.

Con las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzadas a nivel mundial, los gobiernos de los países buscan distintas maneras de lograr que más ciudadanos se protejan del virus a través de la inoculación. Esto implica el lanzamiento de campañas de concientización que a veces pueden tomar un giro inesperado. Tal es el caso del camión de una funeraria que salió a recorrer las calles con el mensaje: “No te vacunes”.

La frase podía leerse desde cualquier ángulo que se viera al vehículo. Debajo del mismo se detallaba: “Funeraria Wilmore” y su información de contacto. No obstante, tiempo después se conoció que se trataba de una firma falsa y parte de una campaña para generar el efecto opuesto.

Es que el impacto que generó semejante camión y las palabras hicieron que miles de personas fotografiaran el móvil y publicaran las imágenes en las redes. Esto provocó que las imágenes se viralizaran hasta el punto en que se instauró un debate si esa era la forma correcta de transmitir el mensaje.

Es que la página web que se incluía debajo del slogan redireccionaba a un sitio que era muy claro con su mensaje: “Vacunate ahora. Sino, nos vemos pronto”. Esta clase de acción fue apoyada por los directores de los hospitales locales, aunque algunos expertos en marketing y publicidad se mostraron en contra de la táctica. Estos últimos cuestionaron la estrategia por ser permeable a generar rechazo entre los usuarios a causa de la crudeza con la que se comunicó el mensaje.

La OMS recomendó el tratamiento de anticuerpos monoclonales que recibió Donald Trump
Lo cierto es que la inexistente funeraria formó parte de una campaña del proveedor de atención médica StarMed. Además del mensaje, el sitio web ficticio direccionaba a la página de registro de la firma para el acceso a las vacunas.

El misterio duró apenas un día, el pasado lunes, hasta que el martes se reveló el misterio. BooneOakley, la agencia de publicidad, confesó a través de sus redes: “Fuimos nosotros. Vacunate”.