28 marzo 2024

No tan "very dificult..."

Argentina es el país con el mayor dominio de inglés en América Latina.

La lengua líder en el mundo, hablada por más de 1.500 millones de personas, es considerada la segunda lengua más utilizada en nuestro país. Según cifras oficializadas del sitio alemán de estadísticas Statista, la Argentina se ubica en el primer lugar de la tabla latinoamericana, que evalúa el dominio de los habitantes por país del idioma inglés.

Este posicionamiento fue evaluado durante el años pasado, tanto en escuelas públicas y privadas, como en empresas y casas de estudios superiores que toman el idioma cómo una materia práctica para su carrera profesional. El Índice de Dominio del Inglés (EF English Proficiency Index) examinó y reflexionó acerca de la importancia del manejo del idioma para el desarrollo profesional y personal de un individuo; así también como para el crecimiento económico de un país.

El 2020 fue un año particular, en donde se tuvo que pasar de las practicas tradicionales al mundo virtual en muchos aspectos. Para la educación en línea, y en relación al inglés, los cursos de la lengua líder aumentaron, no solo en su oferta, sino también en la participación de los interesados en aprehender más conocimiento.

En Argentina, Duolingo fue un furor dada la variedad de su contenido de forma totalmente gratuita. Esta página distinguió que los meses de marzo hasta agosto (la cuarentena más estricta) del año pasado, hubo incremento del 85% de usuarios argentinos en comparación del año anterior en este segmento.

El índice alemán de Statista, que proporcionó el primer lugar a nuestro país con 566 puntos sobre un total de 800, definió que los países que están debajo de Argentina son: Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba. Incluso la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el mayor puntaje del dominio del inglés en el ranking, por encima de San José (Costa Rica), La habana (Cuba) y San Pablo (Brasil). Los puntajes más bajos en América Latina fueron para México Colombia y Ecuador.