21 octubre 2021

Intiman a ABSA para que reintegre dinero mal cobrado a usuarios

Se trata de la devolución de sumas abonadas de manera incorrecta entre 2012 y 2014 como consecuencia del decreto Nº 245/12, de la gestión de Daniel Scioli.

El concejal de La Plata y primer candidato a diputado provincial por la lista de Facundo Manes, Claudio Frangul, apuntó contra Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la empresa a devolver dinero a los usuarios que fue cobrado de manera irregular hace mas de una década.

La Corte dispuso el pasado 13 de agosto de 2020 que debe procederse a la devolución de las sumas abonadas incorrectamente entre 2012 y 2014 como consecuencia de la aplicación del decreto Nº 245/12 de la gestión de Daniel Scioli, que otorgó un aumento sin respetar la ley que regula el servicio.

“A un año de haberse conocido la decisión del máximo tribunal, los platenses seguimos esperando que devuelvan la plata que le tienen que devolver a los usuarios”, sentenció el radical que lidera las encuestas de la sección Capital.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense explicaron a este medio que la devolución de la deuda que arrastra la empresa ABSA está en "vías de solución". El monto que la Corte obligó a devolver oscilaría entre $1.600 y $1.800 millones.

En este sentido, Frangul se preguntó “cuándo va a empezar a pagar ABSA, o en el mundo paralelo en que viven estos funcionarios los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se respetan”.

La medida, del por entonces gobernador Scioli, que autorizó la suba de tarifas de servicio de agua potable y desagües cloacales fue considerado como ilegal por la Justicia al considerar que “fue dictado sin que se hubiera garantizado un mecanismo previo de información y participación de los usuarios”.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

Al respecto, la empresa emitió un comunicado en el que expresa:

Ante la publicación de información errónea e incompleta sobre el estado de la ejecución de la sentencia dictada en la causa "NEGRELLI OSCAR RODOLFO Y OTRO/A C/ ABSA Y OTRO/A S/ EJECUCIÓN DE SENTENCIA", ABSA informa que a la fecha no existe liquidación de los importes a devolver a los usuarios en futuras facturaciones ni orden judicial alguna, que permita su cumplimiento. No obstante ello y en salvaguarda de los derechos de los usuarios, ha aportado toda la información requerida por la justicia y los amigables componentes designados en esos actuados.

En esa senda y ante las numerosas dificultades que supone la revisión de la facturación de cada usuario por el período comprendido en la sentencia, ABSA propuso formalmente en el mes de abril de 2021 un plan de devolución porcentual para los usuarios según su categoría, con actualización según aumento de tarifa futura. Empero y pese al tiempo transcurrido, solo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se ha expedido al respecto y ha aceptado la fijación de una audiencia entre las partes que permita hallar una solución. Por el contario y más allá de las diferentes gestiones de las asociaciones de usuarios, el actor de autos no ha realizado ningún acto procesal válido de impulso desde dicha fecha.

En el entendimiento de privilegiar los intereses de nuestros usuarios, ABSA continuará cumpliendo con las distintas instancias que le requiera la justicia para poder cumplir con la sentencia.