25 abril 2024

Cancelan a Dragon Ball por "violencia simbólica"

La cartera que conduce Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual) presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados "Dragon Ball Super" en el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) en el que se determinó violencia simbólica. Sacarán la tira del aire.

A través de un comunicado de la Gobernación bonaerense se indicó que en Cartoon Network y Warnermedia (empresa propietaria del canal) "señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire" y "manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire".

La solicitud fue realizada ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados en el que se determinó la existencia violencia simbólica.

Según se informó en un comunicado, el episodio que se vio en las pantallas de Argentina, reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña.

"Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria", indica el texto.