23 octubre 2021

Desactivaron foco de triquinosis en Pehuajó

Así lo informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó. El análisis de la muestra remitida por el productor se llevó a cabo en el laboratorio municipal y arrojó resultado positivo para triquinosis. De inmediato se procedió trámite administrativo mediante, a informar al Ministerio a los fines de proceder a la incautación de mercadería y su posterior incineración.

- A tiempo

Claudio Ilari, veterinario a cargo de los análisis que la municipalidad realiza de forma gratuita destacó el rol del productor por haber acercado la muestra para su correspondiente análisis. Esto permitió que la triquina no se propagara en la familia del productor, ya que todo lo incinerado tenía como destino el consumo personal.

- Importante

Si sos productor, recordá remitir prueba de entraña del animal faenado no menor a 100 gramos, para su correspondiente análisis en el laboratorio municipal. El mismo se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Salud ubicada en Artigas 821, de forma gratuita.

- Recomendaciones

En sobradas oportunidades, la municipalidad de Pehuajó a comunicado medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina:
La mejor prevención es el control. Todo ciudadano debe saber de donde proviene lo que está consumiendo.

Por esa razón resulta indispensable respetar los siguientes consejos:

-No debes comprar, ni consumir carnes o chacinados que NO tengan rótulo y provengan de establecimientos No autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.

-El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.

-Comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.

-Productores no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura, ya que estarían convirtiendo su lugar de crianza, en un foco infeccioso.

-Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, deben llamar al 474285 o 478923, o concurrir a la sede de dicha Secretaría, ubicada en Artigas 821.

NO CONSUMA PRODUCTOS CHACINADOS O EMBUTIDOS SIN RÓTULO. Es su responsabilidad como consumidor.