25 abril 2024

Aseguran que la vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis a los cinco meses

La médica especialista en patología pediátrica, Marta Cohen, sostuvo que quienes hayan recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus deberían darse una tercera dosis a los cinco meses de la última aplicación, ya que si bien es eficaz, es de corta duración.

En este sentido, la argentina residente en Reino Unido, planteó que “todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces pero de corta duración” de modo que “a los cinco meses hay que dar una tercera dosis que sea de Sinopharm o de otra vacuna”.

“Es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud, que tiene que basarse, no en las pruebas porque no hay, no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores”, dijo la médica especialista.

Por otra parte, Cohen recomendó a los argentinos que hayan viajado a EE.UU. y se hayan aplicado la vacuna monodosis de Johnson y Johnson que se apliquen otra, ya que a los seis meses los anticuerpos caen.

Vale mencionar, que la discusión sobre la aplicación de una tercera dosis en los casos en los que se comprueba que los anticuerpos o la defensa por memoria celular del organismo se debilita ya está planteada a nivel mundial.

Debido a la desigualdad en la distribución de las vacunas por una cuestión estrictamente comercial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está a favor de que estos esquemas de tres dosis se implementen.

Sin embargo, en Estados Unidos se anunció esta semana que una tercera dosis será ofrecida desde el 20 de septiembre a quienes recibieron la segunda al menos ocho meses antes.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, comunicó el asesor principal de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Este aval de EE.UU. a un refuerzo es el mayor revés que recibe la exhortación de la OMS a los países ricos para que suspendan sus planes de un refuerzo y donen esas vacunas a las regiones más atrasadas en sus campañas, ya que podría impulsar un efecto dominó entre las naciones más avanzadas que reduciría las posibilidades de alcanzar la inmunización de al menos el 10% de la población de cada Estado para final de este año.