21 enero 2022

Anuncian la vuelta de los próceres a los billetes

Durante un acto en conmemoración de la muerte del general José de San Martín, el presidente Alberto Fernández adelantó la vuelta de la figura de los próceres a los billetes.

Alberto Fernández aseguró en el marco de un acto a 171 años de la muerte del general José de San Martín que regresará la figura de los próceres a los billetes. En ese sentido, también criticó al gobierno de Mauricio Macri por haberlos reemplazado por diseños de animales.

A su vez, el presidente adelantó cuáles serán los argentinos ilustres que aparecerán. Entre ellas, algunos ya estuvieron, mientras que otros debutarán en el papel moneda.

En el discurso, Fernández contó: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Y a (él) lo van a acompañar en otros billetes (Manuel) Belgrano, (Martín Miguel de) Güemes, Juana Azurduy. Hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Luego, en referencia al mandato del expresidente Macri, expresó: “En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología”. “Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, agregó.

A su vez, quien se refirió al cambio de figuras fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof: ”(San Martín) volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero que es la independencia. No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”.

En el mismo acto en el partido de San Martín, el presidente dijo sobre el general: “Miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana y en el esfuerzo conjunto”. Asimismo, afirmó que “hubiera sido parte de esas vacunadoras que llevan tranquilidad a los argentinos”.