29 marzo 2024

Olavarría: piden la clausura inmediata de la comunidad terapéutica

La Comisión Provincial por la Memoria( CPM) pidió la intervención y la clausura de la comunidad terapéutica Cumelén del partido bonaerense de Olavarría al advertir escalofriantes violaciones a los derechos humanos que "ponen a los jóvenes allí alojados bajo padecimientos crueles que persisten de manera sistemática", informó hoy ese organismo.

Luego de recibir información sobre el suicidio de un joven y una denuncia por abuso sexual contra otro, la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizó una inspección a la comunidad terapéutica donde constató precarias condiciones edilicias, sobremedicación, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, alimentación deficiente y desatención de la salud.

Según un comunicado, los equipos de la Comisión Provincial por la Memoria realizaron entrevistas de confidencialidad con los jóvenes que permanecen allí alojados, revisaron sus legajos e historias clínicas y relevaron las condiciones materiales de todas las instalaciones.

El comunicado destaca que en Cumelén no existen "dispositivos que permitan contener los intentos de suicidio" y manifestaron que se trata de "algo especialmente grave si se considera que la mayoría de los entrevistados manifestó haber tenido intentos de suicidio y/o haberse provocado autolesiones".

Asimismo, indicó que pudo constatar el caso de otro joven que fue víctima de abuso sexual mientras se encontraba bajo los efectos de una sobremedicación, que lo había paralizado.

El organismo provincial señaló que "a estas graves situaciones se suman además la violencia sistemática que los jóvenes reciben por parte de los operadores y autoridades de la comunidad", con "agresiones físicas directas como modo de castigo o porque incitan a las peleas entre los propios internos".

En ese sentido, señaló que "el régimen de vida es extremadamente violento y punitivo, atravesado por la lógica del castigo y la despersonalización" y advirtieron que "no hay distinciones entre mayores de edad y niños, estando todos alojados en conjunto".

Además, afirmó que los equipos de la CPM pudieron constatar "el grave deterioro edilicio del lugar, la falta de vestimenta adecuada, la escasa y deficiente alimentación", y el "casi nulo acceso a la salud en jóvenes que incluso han padecido patologías por un largo tiempo".

Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria envió una nota al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (Opnya) en la que solicitó la intervención urgente y una inmediata clausura del lugar.

La nota fue acompañada por un informe detallado de cada una de las situaciones relevadas junto con imágenes tomadas durante la inspección realizada en la institución de Olavarría.

"El Organismo intervino de manera urgente disponiendo el realojamiento de los jóvenes en establecimientos adecuados", expresó.

La CPM, integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, también puso en conocimiento de estas graves violaciones de derechos humanos "al Comité Nacional de Prevención de la Tortura, al Ministerio de Salud provincial y a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación" indicó.

"Teniendo en cuenta la gravedad de lo relevado, la CPM ha insistido con que se profundicen auditorias exhaustivas y periódicas con perspectiva de derechos humanos y los enfoques establecidos en la ley de salud mental y de protección de la niñez en todos los dispositivos oficiales o conveniados con el OPNyA", advirtió el organismo.