4 julio 2022

Reabrieron las paritarias docentes en provincia de Buenos Aires

El objetivo es mejorar los salarios de quienes están hoy dando clases en las escuelas de todo el territorio bonaerense.

Los docentes que trabajan en territorio bonaerense volverán a discutir paritarias con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

La reapertura de la paritaria salarial fue convocada este viernes por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el propio gobernador Axel Kicillof.

Según asigna Télam, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó esta tarde que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes "pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre". "También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año", precisó el funcionario.

Por ello, en julio "se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la provincia", agregó.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que se analiza "lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras" de los temas a discutir "en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible", y poder "afectar así los salarios a los beneficios acordados".

En tanto, el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) destacó en un comunicado el buen diálogo con las autoridades provinciales, e informó que se acordó "seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes".

También se mencionó la necesidad de la "resolución de la negociación salarial en la paritaria nacional docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios". "La representación del Gobierno provincial, tomando los reclamos planteados, se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta", consignaron en un comunicado.

El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.