19 abril 2024

Junín: realizan una cirugía con tecnología 3D

La operación se realizó con total éxito y reparó una fractura de muñeca crónica en la mano derecha de una mujer de 65 años. La impresora 3D había sido donada por Mario Meoni.

En el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín «Dr. Abraham F. Piñeyro» se realizó la primera intervención quirúrgica asistida por tecnología 3D.

La impresora 3D había sido donada en septiembre de 2020 por el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; y por la Fundación Ciudad Abierta.

La intervención se realizó con total éxito y reparó una fractura de muñeca crónica en la mano derecha de una mujer de 65 años.

Mediante la tecnología 3D se diseñó una guía de corte que logró una exacta corrección de la deformidad crónica que sufría la paciente.

Además permitió una mayor exactitud en la extracción del injerto óseo, redujo el tiempo quirúrgico al 50% y aportó a una recuperación más rápida.
En la presentación del trabajo estuvieron presentes, el director ejecutivo Sebastián Meneses, el director asociado Mario Scévola; y el Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Gustavo Tallone.

También participó la doctora Marisol Ronchi; el asesor técnico en tecnología 3D, Alejo Tallone; la paciente intervenida quirúrgicamente, María Cristina Tala; y la compañera de vida de Mario Meoni, Laura Oliva.

Es importante destacar que en la atención y recuperación de la paciente también trabajaron el Dr. Germán Bongianino y el kinesiólogo Mario Capogrosso.