Tras meses de espera, la primera partida de más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V producida en el país será liberada este jueves y será formalmente recibida por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Son las primeras dosis Sputnik V elaboradas por el Laboratorio Richmond, las cuales se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la ciudad bonaerense de Malvinas Argentinas.
Las vacunas que se liberarán este jueves son 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la Sputnik V, producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.
El Gobierno preveía tener mayor cantidad de producción argentina y en un plazo menor de tiempo, buscando atender, principalmente, la alta demanda de segunda dosis de la vacuna rusa, que finalmente se suplió con las ampollas de otros laboratorios.
Este jueves, la entrega de las ampollas elaboradas por Richmond se hará en el centro logístico, ubicado en Lemos 2851 de Villa de Mayo (Malvinas Argentinas); se prevé que los funcionarios nacionales brinden una conferencia de prensa a las 10.00, para ofrecer detalles sobre las primeras vacunas formuladas en la Argentina.
Según lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.