4 julio 2022

Docentes de Provincia ven dilatadas las negociaciones

Los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país esperan una oferta superior al 40% anual. Las partes volverán a reunirse entre el miércoles y jueves.

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país reabrieron la discusión salarial con el Gobierno nacional este lunes, pero ante una propuesta que consideraron “insuficiente” la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves.

En el encuentro, realizado en el Palacio Pizzurno, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) y sindicalistas de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA, que reclaman llevar el acuerdo a más del 40%, luego del 34,6% que firmaron en febrero pasado.

"Es importante abrir el diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la paritaria", dijo Trotta.

Al referirse a la recomposición del poder adquisitivo, el Ministro celebró "el incremento del salario mínimo, vital y móvil y el adelanto de la modificación de su importe, porque cuando se puso otra vez en marcha la paritaria nacional docente se dejó de lado ese factor de movilidad que hubo en la gestión anterior”.l

Además, el funcionario aseguró que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico.

Según se informó desde la cartera educativa, sindicalistas y funcionarios analizaron la posibilidad de coincidir en un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo nacional.