16 octubre 2021

La Provincia advierte sobre una tercera ola de contagios

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que el sistema de salud bonaerense se prepara para la tercera ola de coronavirus, esta vez impulsada por la variante Delta, que es más contagiosa y causa enfermedades respiratorias más graves.

A casi un año y medio del comienzo de la pandemia, todo indica que la provincia de Buenos Aires enfrentará una nueva ola de contagios de Covid, debido a la aparición de la variante Delta, según informaron expertos junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Según informaron, la variante Delta es transmitida tanto por personas vacunadas como por quienes no fueron inmunizados. Como contrapartida reconoció que los estudios demuestran que los vacunados están más protegidos de desarrollar cuadros graves y de morir por el virus.

Por esa razón, desde el jueves se están enviando los turnos para que quienes hayan recibido el componente 1 de la Sputnik V -y ya tengan superados los 60 días- puedan completar el esquema con dosis de otros laboratorios.

Estas medidas, y los resultados que arrojaron los estudios de combinación de las vacunas de los distintos laboratorios, fueron volcados en un zoom que el funcionario de Axel Kicillof compartió con un grupo de periodistas.

Uno de los disertantes fue Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del CONICET, precisó que “hay certeza de que la variante Delta se hará comunitaria” y que por esa razón “necesitamos un esquema de dos dosis”. También llamó a la población a “no dilatar la vacunación heteróloga”.

Al igual que Kreplak, el científico aseguró que la vacunación con regímenes heterólogos que combinen las vacunas disponibles “presenta una eficacia similar o superior a los esquemas homólogos aprobados”.

Por otra parte, Daniela Hozbo, quien participó de la investigación de combinación de vacunas desde el CONICET, precisó que “todos los esquemas de combinación son seguros” y que en todas las variantes “las segundas inoculaciones aumentan los anticuerpos”. El estudio fue realizado sobre 500 voluntarios que viven en los distritos de La Plata, Quilmes, Avellaneda y Lanús. De ese total, ya se cuentan con los resultados de 163 de ellos. Solo uno de ellos fue hospitalizado por una dolencia “no asociada a la vacunación”.

En todos los casos, las reacciones que sufrieron los inoculados fueron “leves”. En los primeros tres días de aplicación manifestaron “febrícula, enrojecimiento en la zona de aplicación, decaimiento y dolor de cabeza”, reacciones similares a las registradas con las primeras dosis, cualquiera sea la vacuna.