20 abril 2024

Es oficial: desde mañana comenzarán aplicar segundas dosis

La ministra de Salud nacional Carla Vizzotti aseguró que “los vacunados con Sputnik V van a poder elegir entre esperar o combinar dosis”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que a partir de mañana comenzarán a combinarse las vacunas contra el coronavirus para poder completar los esquemas de inmunización de quienes recibieron una dosis de Sputnik V.

De esta manera, la titular de la cartera sanitaria explicó que las personas que hayan recibido el primer componente del fármaco ruso podrán darse como segunda dosis los inoculantes de AstraZeneca o Moderna.

No obstante, Vizzotti aclaró que quienes no deseen aplicarse ninguno de esos antídotos podrán esperar a la llegada del segundo componente de Sputnik V y completar su vacunación con las dos dosis del mismo laboratorio.

El anuncio se realizó desde la Casa Rosada donde también estuvieron presentes los ministros de Salud bonaerense y porteño, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós respectivamente.

“Los resultados preliminares de un análisis interino en relación a la seguridad y a la inmunogenicidad, que genera la combinación de vacunas y la capacidad de neutralizar de esos anticuerpos, han sido alentadores y satisfactorios”, expresó la Ministra.

Asimismo, Vizzotti sostuvo que “estamos en condiciones de intercambiar para las segundas dosis distintas vacunas, empezando por la Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca”.

“Siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca con la vacuna Moderna es una muy buena posibilidad para agilizar las segundas dosis, sobre todo en el mes de agosto”, aclaró la titular de la cartera sanitaria.

Las personas que tendrán prioridad para vacunarse con una segunda dosis de AstraZeneca o Moderna serán quienes se hayan inmunizado al principio de la campaña y los mayores de 50 años con o sin comorbilidades.

En tanto, Vizzotti adelantó que el estudio va a continuar su curso y se llamará a 1.800 voluntarios más para incorporar otros inoculantes como Cansino y Sinopharm, ya que “preferimos esperar los siguientes cortes de los análisis interinos para agregarlas”.