26 abril 2024

Segunda dósis de Sputnik: elección abierta

Darán elegir entre esperar la segunda dosis o combinar vacunas - Se espera que en la semana se habilite la opción con el objetivo de completar esquemas de inmunización contra el coronavirus.

El Gobierno bonaerense analiza brindar la opción de combinar vacunas a las personas que recibieron la Sputnik V en su primera dosis, pero que todavía no pudieron completar su esquema de inmunización contra el coronavirus en el marco de la pandemia.

Así lo aseguró el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien confirmó este martes que la Provincia dará a elegir entre esperar el segundo componente de la Sputnik V, que viene demorado, o combinar esa vacuna con otra dosis para completar el esquema.

La opción se da en sintonía con la meta del Ejecutivo de que “agosto sea el mes de las segunda dosis”, tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof, una medida para evitar el impacto de la circulación de la variante Delta en la salud de los adultos bonaerenses.

A su vez, la campaña de vacunación no puede ser efectiva completamente sin los esquemas completos. En el Ministerio lo reconocen, por lo que impulsan la medida mientras se esperan las demoradas dosis del segundo componente de Sputnik V.

Si bien en las últimas horas el Fondo Ruso y el Laboratorio Richmond confirmaron que se fabricarán en el país 3 millones de dosis componente 2 en la planta de Pilar que tiene la empresa, vacunas que estarán disponibles durante agosto, algunos vacunados esperan desde hace seis meses su segunda vacuna.

Por lo mismo, Kreplak, aseguró que mañana podría presentarse el estudio de combinación de vacunas que fue llevado adelante por la provincia de Buenos Aires, junto a la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

“Estamos terminando los estudios. Probablemente esta noche se cierre el primer informe y mañana se dé a conocer en conferencia de prensa para anticiparlo”, aclaró el Ministro.

La intención de dar a conocer los resultados preliminares del estudio es llevar tranquilidad a las cientos de personas que en los próximos días deberán tomar la decisión de combinar dosis o esperar la Sputnik V componente 2, retrasada hace meses.

En esa línea, el funcionario bonaerense resaltó que “la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas y cualquier escenario, que se combinen dosis es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades”.

“Ahora vamos a tener los resultados de seguridad y eficacia de combinar Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm”, amplió Kreplak sobre el tema y sostuvo que el estudio seguirá con la inclusión de Moderna.

En ese marco, el también médico sanitarista afirmó que van a invitar “a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”.