19 marzo 2024

Estará disponible el primer millón de segundas dosis Sputnik V

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se trata de las vacunas producidas en el país; para la última semana del mes, adelantó, se sumarán 1.6 o 1.7 millones de dosis más.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que nuestro país contará para fines de agosto con más de 2.5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V producidas en la Argentina.

Según precisó la funcionaria, a partir del próximo lunes estará el primer millón, y para la cuarta semana de agosto habrá 1.6 o 1.7 millones de dosis más. A su vez, confió en la posibilidad de recibir un nuevo lote desde la Federación Rusa.

"Agosto será el mes de las segundas dosis", destacó, en diálogo con C5N. En la Argentina, más de 1.4 millones de personas ya cumplieron los 90 días desde la primera aplicación, tiempo recomendado por el Gobierno para completar el esquema.

"El pasito que nos queda es acelerar las segundas dosis, sobre todo en mayores de 50 años, para que, si tenemos un aumento de la circulación de la variante Delta, nos encuentre mejor preparados para evitar las hospitalizaciones y muertes", indicó la funcionaria, quien reiteró que hasta el momento "no hay transmisión predominante de la variante Delta".

"Las vacunas que lleguen de AstraZeneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas", informó, en ese sentido.

Al ser consultada por la combinación de vacunas -este miércoles presentarán los resultados de los ensayos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires-, la ministra informó: "El primer análisis preliminar es a los 7 a 14 días de Sputnik con AstraZeneca y de Sputnik con Sinopharm; y agregamos una rama de Sputnik con Moderna para trabajar en eso".

Con respecto a este último punto, relacionado con la combinación de las vacunas de origen ruso y norteamericano, Vizzotti detalló: "Hay evidencia científica que demuestran que Spunik con Moderna debería funcionar muy bien". "Hay datos muy importantes que avalan la teoría de que la intercambiabilidad de vacunas inclusive puede estimular más a nuestro sistema inmunológico y generar más anticuerpos", afirmó.

Estados Unidos donó 3.5 millones de dosis de Moderna, que se suman a las 20 millones que llegarán el año que viene, producto del acuerdo firmado entre el Gobierno y el laboratorio. De ese total, una parte será para inocular a unos 900.000 adolescentes, precisó la funcionaria, mientras que el resto "seguramente se utilicen para segundas dosis de la vacuna Sputnik V".

"En este momento, sanitariamente es más importante completar el esquema de vacunación de una persona mayor de 50 años, que iniciar un esquema de vacunación en un adolescente sano, desde el punto de vista de riesgo de hospitalización o muerte", concluyó.