19 abril 2024

Becas Progresar: cómo recibir hasta $ 9.700 por mes

El Ministerio de Educación puso en marcha una nueva ronda y los interesados se podrán inscribir durante todo agosto.

Reabrieron la inscripción para entrar a las Becas Progresar. Así lo confirmó el ministerio de Educación, que dirige Nicolás Trotta. La apertura correrá durante todo agosto, y está dirigidas a aquellas personas que quieran finalizar sus estudios con un apoyo económico.

Las Becas Progresar están pensadas para ayudar a los estudiantes y es recurso para motivar y acompañarlos en los distintos niveles académicos para que puedan finalizar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. El programa apunta a asistir a estudiantes de "situación de vulnerabilidad".

La segunda etapa de las Becas Progresar 2021 se abonará en seis cuotas, de agosto a enero, que pagará la ANSeS de acuerdo con el cronograma mensual.

Qué son las Becas Progresar

Con las Becas Progresar, el Gobierno busca "garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior".​

Qué requisitos se necesitan cumplir

- Ser argentinas/os nativas/os; naturalizadas/os o extranjeras/os, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
- Alumnas/os regulares de una institución educativa.
- Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
- Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
- Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Cuánto se cobra por becado

- Para los que quieren finalizar los estudios escolares (primaria y secundaria) o los cursos de Formación Profesional van a recibir un monto total por 6 meses de $ 3.600.​

- Para finalizar los estudios universitarios el monto va a variar según la complejidad de la carrera que cursen y el nivel en el que se encuentren, de todos modos el monto económico arranca desde los $ 3.600 hasta $ 4.600.​

- Para los que quieran realizar un nivel terciario y se encuentren cursando los últimos años, el monto que van a cobrar es de $ 3.800.​

- Para los estudiantes de enfermería el monto de dinero que entrega ANSeS es distinto ya que quienes lo realizan en terciarios van a cobrar en último año desde $ 5.000 a $ 8.000.​

- Y en el caso, de estudiantes de enfermería de carrera universitaria van a cobrar desde $ 5.000 hasta $ 9.700.​

En qué casos se puede quedar excluido de las Becas Progresar​

- Haber finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

- Si quedó suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del programa por causal que le fuera imputable.

- Si recibe otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u organización pública o privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

- Si el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar estuviera inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

- Si el aspirante estuviera excedido/a dos años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

- En caso de que reste para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al programa y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becados con anterioridad.

- Si se adeudan sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

- Si no cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento.

- Cómo se realiza el trámite para acceder a las Becas Progresar

La inscripción se realiza en la web de Becas Progresar o a en la página de la ANSeS. También se puede descargar la App Progresar+, que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.​