25 septiembre 2021

Es inminente el anuncio sobre la combinación de la Sputnik V y AstraZeneca

La intención del Ejecutivo es completar los esquemas de inmunización de quienes se dieron la primera dosis de Sputnik V.

 

El Gobierno nacional avanza en la combinación de vacunas de distintos laboratorios y se espera que en los próximos días se realicen anuncios importantes para las personas inmunizadas con la primera dosis de Sputnik V.

En este sentido, el Ejecutivo analiza comenzar a inocular a quienes recibieron la primera aplicación de la vacuna desarrollada en Rusia con una segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.

En un contexto donde la presencia de la variante Delta pisa fuerte en el país, con casi cien personas contagias y miles aisladas, la intención del Gobierno nacional es completar los esquemas de vacunación con esta modalidad.

Hasta el momento, los ensayos de combinación de fármacos arrojaron buenos resultados, mientras se espera que el resto de las investigaciones finalicen las pruebas para diagramar una estrategia en cuanto a la inmunización de los grupos de riesgo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se realizaron estudios sobre la combinación de Sputnik V con Sinopharm y AstraZeneca, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales se espera la información de manera inminente.

“Para el martes o el miércoles, estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son (los que recibieron) AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Además, el Ministro señaló que es posible que para la semana “tengamos un plan claro para los están esperando su segunda dosis y ese plan tiene que ver con que 10 o 14 días después de los resultados, podamos ofrecerle a todo el mundo vacunarse”.

Vale recordar, que la semana pasada se publicaron los avances preliminares del primer estudio a nivel mundial sobre el uso combinado de los inoculantes AstraZeneca y Sputnik V, que demostraron eficacia contra el coronavirus y ausencia de efectos secundarios.

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "el análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado. No hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación".

Se trata de un ensayo para verificar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de los dos inmunizantes realizado en la República de Azerbaiyán, que se inició en febrero pasado y los primeros datos serán publicados en agosto.

El comunicado del RDIF explicó los beneficios de la primera dosis de Sputnik V, cuyo índice de eficacia "es de aproximadamente el 80%" y "supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones".