25 abril 2024

El tren volvió a cruzar por La Picasa luego de cuatro años

Un tren volvió a pasar por la laguna La Picasa luego de cuatro años de haber sido interrumpido el servicio por inundación y desborde de la laguna.

 

A partir de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Cargas se intensificaron los trabajos de reparación del pedraplén del tren de cargas de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa, en Santa Fe. De acuerdo con las autoridades, ya se alcanzó el 70% de ejecución de obra.

 

 

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido a los trenes. Además, al realizar menos kilómetros se reduce el consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Así también, se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires. Es que, desde el 2017, el tren de cargas de la línea San Martín no cruza sobre la laguna La Picasa. En ese año, la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la misma, y hasta ahora, las formaciones no pudieron volver a circular por la zona.