28 marzo 2024

Reclaman soluciones "estratégicas" por la demora en las Sputnik

La patóloga argentina Marta Cohen  se refirió a la demora en la llegada de la vacuna proveniente de Rusia y reclamó al Gobierno una solución “estratégica”.

 

La patóloga argentina Marta Cohen, residente en Inglaterra desde hace varios años, se refirió a la demora en la llegada de las vacuna Sputnik V al país y reclamó al Gobierno tomar una “decisión estratégica”.

“El Gobierno está elegido para dirigir, tiene que decidir qué hacer. Para mí la solución sería dar una segunda dosis de otra vacuna“, sostuvo al respecto en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, la especialista se refirió a la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió a Rusia para reclamar por la falta de segundas dosis de Sputnik V y subrayó: “A mí me hizo bien escuchar que se hizo público un mail de ese tipo porque el Gobierno reconoce la urgencia y reconoce que no están llegando las vacunas”.

Asimismo, Cohen remarcó la necesidad de hacer más testeos de cara a la llegada de la variante Delta al país y advirtió sobre la necesidad de avanzar con el plan de vacunación. “Esto se estaba hablando desde el año pasado. Se debería haber pensado antes el tema de la segunda dosis”, opinó.

Por otro lado al ser consultada sobre las vacunas Moderna que llegaron al país y la aprobación de su uso en menores, la patóloga explicó que existe una diferencia entre “aprobar” y “recomendar” y explicó: “La Agencia Europea de Medicamentos recomendó la aprobación de 12 a 17 años y la Comisión Europea aún debe aprobarla”.

Al respecto, remarcó que “aún queda un paso más”, aunque consideró que eso sucederá “próximamente”.

Además, detalló que se espera que la decisión genere problemas en la población europea: “Hay quienes se pregunta por qué si faltan muchas vacunas en el mundo para vacunar a los adultos se empieza a vacunar a los chicos”.