28 julio 2021

Sólo el 11% de los chicos de primaria tuvieron educación virtual de calidad

Los Padres Organizados están terminando un informe que visibiliza la “catástrofe educativa” en territorio bonaerense. En el nivel inicial la cifra cae a 4,5% y en el nivel secundario repunta a un 23,4%.

El colectivo de Padres Organizados se encuentra dando las últimas puntadas a un informe lapidario que echara luz a la "catástrofe educativa" que vivieron los alumnos de la provincia de Buenos Aires entre 2020 y 2022, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Si bien en el Gobierno bonaerense repiten como un mantra que “todos los chicos tuvieron clases” durante la emergencia sanitaria, de acuerdo al trabajo para el cual se consultó a diversos especialistas en educación virtual, las trayectorias pedagógicas fueron bien dispares y con consecuencias todavía difíciles de prever.

De acuerdo a las primeras conclusiones del relevamiento, al que pudo acceder Diputados Bonaerenses, sólo el 4,5% de los chicos de jardín, el 11,3% de primaria y el 23,4% de secundaria recibieron educación virtual de calidad en las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en los establecimientos educativos de gestión privada las cifras escalan considerablemente a un 10,6%, 37,7% y 55,8%, respectivamente. Pese a eso, el número de chicos que recibió educación de calidad sigue siendo lejano al esperado.

Una de las que estuvo al frente de confeccionar el trabajo, fue la integrante de Padres Organizados y socióloga, Debora Vassallo, quien sostuvo a este medio que “los resultados fueron peores de los que esperábamos, fue terrible, nos generó muchísima angustia ver cómo los chicos fueron abandonados”.

A través de la consulta con especialistas, el colectivo definió tres categorías distintas: educación a distancia (sin encuentros virtuales con docentes y compañeros), educación a distancia con uso de TIC (de menor calidad pero con algún tipo de contacto) y educación virtual (la de mejor calidad).

Así, el resto de los chicos que no forman parte de los selectos 4,5%, 11,3% y 23,4% que tuvieron clases virtuales en la escuela estatal y de aquellos que no pertenecen al 10,6%, 37,7% y 55,8% de las de gestión privada, recibieron educación a distancia y educación a distancia con uso de TIC.