4 julio 2022

¿Quiénes recibirán los 3,5 millones de vacunas de Moderna?

Con el cargamento que llegó hoy a la Argentina superó las 36 millones de vacunas contra el coronavirus. Cuál será la población objetivo.

 

Con el arribo de las primeras 3.500.000 dosis de Moderna cedidas por EE.UU, el Gobierno nacional superó este sábado las 36 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización y podría abrir en las próximas horas una nueva población objetivo.

Si bien las autoridades precisaron que la distribución de las dosis no será distinta a la de los anteriores cargamentos, el presidente Alberto Fernández manifestó sus intenciones de utilizar los inoculantes para los niños, niñas y adolescentes.

Este grupo no cuenta por el momento con una vacuna autorizada en el país, lo que implica una “enorme preocupación” en la Casa Rosada, según las propias palabras del jefe de Estado.

En el caso de Moderna, los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en los menores de 18 años transita por una etapa de finalización en Estados Unidos.

En esa línea, el Gobierno espera que haya noticias de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, ya que manejan la información de que la aprobación de los estudios clínicos de Moderna ocurrirá pronto.

Por esto, el 3 de julio pasado, el jefe de Estado firmó un DNU que abrió la posibilidad de habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en las primeras horas de esta mañana, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que salieron desde la ciudad estadounidense de Memphis el viernes.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.