19 abril 2024

Descubren un “super anticuerpo” que podría combatir todas las variantes del Covid

Así se informó a través de un estudio publicado en revista Nature. Realizada sobre hámsteres, la investigación permitió identificar al anticuerpo S2H97 como clave para el desarrollo de terapias de anticuerpos y el diseño de nuevas vacunas.

A través de una nueva publicación científica se informó sobre la detección de un anticuerpo que podría combatir todas las variantes del coronavirus. Se trata del S2H97, que no solo sería eficaz contra el covid-19, sino también contra coronavirus relacionados.

El descubrimiento se publicó en la revista Nature y lleva las firmas de los científicos Tyler N. Starr, Nadine Czudnochowski y Zhuoming Liu. En el texto se indica que conocer más sobre este anticuerpo “ayudaría al desarrollo de terapias y guiaría el diseño de vacunas”.

De acuerdo con Antena 3, Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, explicó que a partir de este super anticuerpo, se solucionaría el problema de que alguna variante del Sars-CoV-2 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos.

Para este trabajo, los científicos analizaron miles de mutaciones dentro de las variantes del Sars-CoV-2, además de otros sabecovirus. En el caso del S2H97 se detectó que se enfoca a una región bien escondida en el dominio de unión, sección que se expone cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula.

A partir de la aplicación de estos conocimientos en hámsteres, los científicos apuntan a una vacuna que pueda acabar con todas las variantes del coronavirus. Los resultados dan esperanza hacia el futuro, aunque aún falta para conocer su aplicabilidad.