19 abril 2024

Comenzarán a distribuirse las Sputnik V producidas en Argentina

Se trata de las dosis de Sputnik elaboradas por el laboratorio Richmond a mediados de junio. Es un lote de casi 450 mil vacunas.

El presidente Alberto Fernández y Marcelo Figueiras, titular del laboratorio Richmond, confirmaron que las vacunas Sputnik V elaboradas en el país comenzarán a ser distribuidas. A más de un mes de la finalización de su producción, se trata de un lote de casi 450 mil dosis del primer componente del fármaco.

Ambos mantuvieron una videoconferencia que resultó grabada para oficializar el anuncio con todos los detalles. Figueiras explicó que el Instituto Gamaleya, de Rusia, autorizó la entrega de vacunas a las autoridades argentinas para comenzar su aplicación.

El anuncio del primer cargamento de fármacos producidos en el país se hizo el pasado 18 de junio. La firma comunicó que se produjeron un total de 448.625 dosis de la vacuna y enviadas al operador logístico a cargo del transporte.

A su vez, dos semanas después se anunció la culminación de un nuevo lote de 550 mil vacunas Sputnik V. En ambas ocasiones, se trataba del primer componente de la cura contra el coronavirus. Para la segunda dosis ya se anunció la finalización de un total de 153.441 del segundo componente, aún sin la liberación que se confirmó esta tarde.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también debe brindar su aprobación con las debidas pruebas del fármaco. “Nos llena de orgullo como laboratorio farmacéutico argentino”, expresó el titular del laboratorio durante el anuncio.

A su vez, especificó que hasta el día de hoy llevan producidas 1.300.000 dosis del componente uno y 1.010.000 para el segundo.