18 mayo 2024

Coronavirus: la vacunación de menores de riesgo comenzaría antes de fin año

Desde el Ministerio de Salud esperan inocular a los menores de 18 años con las dosis de Moderna que llegarán en las próximas semanas y con las Sinopharm.

En medio de presiones de madres con chicos con comorbilidades que se vieron privados de recibir la inoculación contra el coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires espera la aprobación de emergencia de las vacunas de Moderna y Sinopharm para avanzar con la inmunización de menores de 18 años de riesgo.

En las últimas horas, la Argentina suscribió un contrato con la compañía Moderna Inc. para la adquisición de 20 millones de dosis, que en las próximas semanas podría recibir la autorización para su aplicación en adolescentes.

De esta manera, según adelantó el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, el Ejecutivo proyecta iniciar la campaña de inmunización en menores “este mismo año, y probablemente pronto”.

“La verdad es que si bien el grado de letalidad y las complicaciones en los menores de 18 años –aún en aquellos con comorbilidades- es muy inferior a lo que se ve en los mayores, es una población especialmente sensible”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Los avances para este sector de la población venían siendo reclamados por la red de madres y padres “Vacuname Chicos en Risgo”. Las familias, vienen de realizar varias protestas para visibilizar la crítica situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, ante el déficit del plan de vacunación argentino que no cuenta con inoculantes para el sector.

“Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, decía días atrás a este medio la referente platense, Verónica Di Domenicantonio.

En este sentido, Kreplak detalló que “la vacuna de Sinopharm que tenemos en nuestro país ya se está usando en China en la población de entre 3 y 18 años, así que estamos esperando la información que ya le enviaron a la ANMAT”.

“Esperamos que termine de ser analizada, que se contesten las dudas, que se termine de sacar toda la información necesaria para ver si puede ser utilizada esta vacuna en nuestro país”, agregó el Viceministro.

Por otro lado, el funcionario informó que la firma “Moderna tiene recientemente aprobada –no en Argentina pero sí en Estados Unidos- entre 12 y 18 años”. “Así que si nos llegan y se presentan los papeles en la ANMAT y se aprueba todo podría ser otra opción, sobre todo para adolescentes”, aventuró.