6 julio 2022

Evalúan usar la vacuna CanSino como segunda dosis de la Sputnik V

Ante la escasez de segundas dosis de Sputnik V el Gobierno evalúa usar la vacuna CanSino como reemplazo. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al hablar sobre la situación epidemiológica del país.

 

Argentina firmó un convenio por 5.400.000 dosis de la vacuna monodosis del laboratorio canadiense CanSino. De tal manera, que ven con “buenos ojos” utilizar dicha inoculación para completar el esquema de vacunación.

Cafiero explicó que a unas 400.000 personas se les cumplirá el plazo de espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V la semana próxima. Además, en total, unas seis millones de personas recibieron solo la primera dosis.

“La combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo. Angela Merkel aplicó dos dosis distintas en Alemania”, comentó Cafiero en declaraciones radiales.

Y agregó: “La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”.

Con respecto a qué inoculación se podría usar para ello, el Jefe de Gabinete dijo que “el adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”.

Cabe destacar que el suero chino canadiense previene el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además la vacuna de CanSino tiene la ventaja de ser una de las pocas vacunas monodosis.