28 marzo 2024

Coronavirus: una droga para la hipertensión reduce la mortalidad

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comprobaron la efectividad de una droga para la hipertensión contra el coronavirus. Se trata del Telmisartán, el cual reduce la mortalidad de la enfermedad hasta un 81% en pacientes internados. Los datos devienen de un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la UBA que confirmó la calidad de este tratamiento.

El fármaco normalmente es utilizado para corregir la hipertensión pero en mayores dosis puede contrarrestar el virus de la Covid-19. Los resultados de estas pruebas se publicaron en la revista científica EClinicalMedicine, la cual pertenece al grupo editorial The Lancet.

A través de sus redes sociales, el centro académico informó al respecto y celebró este descubrimiento por parte de profesionales argentinos.

Según especificó la universidad, la reducción de mortalidad se alcanza en pacientes internados a través de un estricto control médico. Así, la droga combate las infecciones inflamatorias que se generan en quienes atraviesan la enfermedad.

Este procedimiento se llevó a cabo a fines del año pasado, con un total de 162 personas mayores de 18 años. Cada una de ellas se encontraban cursando la enfermedad e internadas en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Español.

De esta manera, este tratamiento podría empezar a aplicarse una vez sea aprobado por las autoridades de sanidad del país. Por otro lado, en la última semana también se comprobó la efectividad del Remdesivir contra el coronavirus y ya se encuentra a la venta en distintas provincias del país.