2 agosto 2021

Hongo negro: investigan una segunda muerte

 

Este sábado el Ministerio de Salud de la Nación confirmó otro contagio de hongo negro en Argentina. Se trata de una persona diabética de Formosa que se encuentra bajo tratamiento por hongo negro covid.

El reporte oficial de la cartera sanitaria además infirmó que “además, se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a COVID, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires”.

Ayer la novedad fue la confirmación de la primera muerte por hongo negro, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, que perteneció al territorio bonaerense.

Se trató de un hombre de 35 años que había tenido Covid, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero recién ahora fue notificada.

El caso registrado en la provincia de Formosa hoy, se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo.

Luego de recibir el alta por parte de las autoridades sanitarias, la mujer que falleció por hongo negro covid tuvo dolores de cabeza y realizó una consulta médica por una lesión en paladar.

 

 

 

El 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra “para diagnóstico microbiológico donde se informa hifas cenocíticas compatibles con mucoral”.

“Inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis”, explicó la cartera sanitaria. La mujer tiene pronóstico reservado.

El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti también explicó que, en el marco de la Alerta emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, pidió a los equipos de salud “fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad”.