24 abril 2024

Crearán una red para el bienestar de animales rescatados

El Ministerio de Ambiente anunció que dicha red federal estará conformada por entidades y personas que aporten al adecuado manejo de ejemplares decomisados en el territorio nacional. “Se va a llamar a una convocatoria de santuarios en nuestro país”, anticipó Cabandié.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anticipó la iniciativa de conformar una red federal de establecimientos para garantizar el bienestar animal: “Estamos llamando a una convocatoria en estos días. Detectamos santuarios que trabajan muy bien. Vamos a ayudar a construir el hábitat necesario para los ejemplares de la fauna silvestre”.

En los próximos días se publicará una resolución que creará la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación (RFCRR) que tendrá por objetivo la conservación de la biodiversidad con el trabajo de autoridades de aplicación nacional, provinciales, municipales, y los centros de rescate y rehabilitación inscriptos ante el Registro único de Operadores de Fauna Silvestre.

La red federal buscará lograr la recuperación sanitaria, física, psíquica y conductual de los animales así como rehabilitar a los individuos decomisados o rescatados, siempre priorizando su liberación en áreas de distribución natural, previa la autorización de la autoridad de aplicación provincial en materia de fauna silvestre.

Además, se seguirán los protocolos establecidos por Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional. En el caso de no ser posible su liberación, se priorizará su derivación a establecimientos aptos para su estadía.

Cabandié también se refirió a la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre: “Cazar un tigre en nuestro país sale 15.000 dólares. En África sale 50.000 dólares. Entonces muchas veces se comete este tipo de delitos y hay cazas furtivas”.

“Son animales que están dopados pero que sirven para esa posesión de los humanos de sentirnos dominantes sobre la fauna y sacarnos una foto con la cabeza de un león”, lamentó.

En septiembre de 2020 se creó la Brigada de Control Ambiental (BCA), que lleva rescatados cientos de animales y realizó más de 60 operativos de inspección y fiscalización relacionados con el comercio ilegal de fauna silvestre.

A la fecha se han logrado rescatar más de 600 ejemplares y hay un número similar de especímenes que están intervenidos en zoológicos mediante causas judiciales en vías de resolución. El 60 % de los ejemplares capturados por traficantes son aves.