20 abril 2024

Alerta por una ordenanza que permite expropiar terrenos "en desuso"

Los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas en Avellaneda tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas, de no ser así, podrán ser expropiadas.

El Concejo Deliberante del municipio de Avellaneda ordenó que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas, en el caso de no hacerlo, aquellas propiedad podrán ser declaradas de utilidad pública.

La ordenanza se dio luego del discurso del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, ni tampoco guardarlas para que “un hijo las herede”. “Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”, sostuvo.

En diálogo con La Voz, Lucas Yacob, concejal del PRO en Avellaneda, contó: “El jueves, dos horas después de las palabras del presidente Fernández en Mercedes, entramos al recinto al Concejo Deliberante. Ahí, el oficialismo impone sobre tablas un proyecto que no había sido tratado en comisión antes. Imponen la mayoría y nos dan la copia”.

En ese sentido, agregó: “Nos manifestamos en contra y argumentamos, en esos 10 minutos que nos dieron para leer el proyecto, que era una ordenanza totalmente inconstitucional”. Además, adelantó que utilizarán “todas las herramientas” para derogar la ordenanza, aunque anticipó que la municipalidad de Avellaneda aún no la reglamentó.