2 agosto 2021

CanSino: qué se sabe sobre la vacuna que podría comprar la Provincia

La vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics INC se ganó un lugar en las noticias por la autorización de emergencia del Ministerio de Salud nacional y el anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre el contrato firmado por la provincia de Buenos Aires para la compra de 5 millones de dosis.

 

Una de las características de la vacuna CanSino es que requiere la aplicación de una sola dosis, lo que genera un efecto en la campaña de vacunación contra el coronavirus al sumar inoculados con el esquema completo.

Según estudios citados por el propio laboratorio, la vacuna COVID-19 de CanSino tiene una eficacia de 68,8% para prevenir contagios y 95% para evitar cuadros graves de coronavirus.

“El estudio de fase III en 42.300 personas realizado en 78 centros de investigación clínica en 5 países incluyendo Argentina, demostró resultados interinos de eficacia del 91% para enfermedad severa y del 65% para casos sintomáticos, desde los 14 días de la primera y única dosis”, detallaron desde el Laboratorio Cassará.

Lo que se sabe hasta el momento sobre su eficiencia, es que el reporte interino del estudio de fase III fue presentado por Cansino a la autoridad sanitaria y se estima será publicado en The Lancet en junio.

Vale destacar que la Ad5-nCoV, según el nombre científico de la vacuna, tuvo a la Argentina como uno de los países de prueba. Chile, China, México, Pakistán y Rusia fueron los otros países que aportaron voluntarios para realizar los estudios clínicos.

La tecnología que utiliza la vacuna de CanSino es un vector viral no replicativo. En tanto, como efectos adversos frecuentes, tras su colocación aparecen dolor, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, odinofagia, disminución del apetito y mareos.