19 agosto 2022

Provincia: Detectaron 8.686 colados en la vacunación

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires detectó a 8.686 "buenos vecinos" que mintieron durante el registro e inventaron una patología de riesgo para acceder a una vacuna antes de lo que le correspondía a su grupo, y luego no pudieron justificarlo ante las autoridades.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, confirmó el número. «Hasta ahora llevamos vacunados en la provincia casi 2 millones 200 mil personas de los Grupos de Riesgo y detectamos 8.686 casos en los que las personas no llevaron esa documentación o no la tenían en el momento de ir a vacunarse, y cuándo se les ofreció firmar la declaración, no lo aceptaron tampoco», señaló.

Pese a la indignación que genera este tipo de «avivadas», afortunadamente se trata de una minoría. En total se aplicaron 4.682.846 primeras dosis, de las cuales 2.171.590 estuvieron destinadas a personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo contra el coronavirus. Visto desde esa óptica, sólo el 0,004% mintió para saltarse un lugar en la fila y fue detectado.

«Entendemos que son personas que se equivocaron o falsearon los datos del registro para acceder a la vacunación antes de lo que les correspondía. En esos casos, las personas no fueron vacunadas y rechazadas en esa instancia de la admisión de las postas de vacunación», explicó Ceriani.

El Ministerio de Salud informó que obtuvo esos datos a partir del cruce entre el sistema de carga de información de la campaña de vacunación, y el control que realizan los voluntarios en el triage, antes de la inoculación en cada una de las postas. Todos los que fueron a vacunarse y se detectó que incumplían las patologías de riesgo, fueron rebotados.

«Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constata y certifica los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso. Es ahí donde se valida la información o se propone la declaración jurada como vía alternativa para acreditar el riesgo inscripto», señalaron a través de un comunicado.