26 abril 2024

Suman un nuevo síntoma de coronavirus para definir a un caso sospechoso

En medio de la segunda ola de contagio de coronavirus, el Ministerio de Salud actualizó la lista de síntomas para definir a un caso sospechoso.

El Ministerio sumó a la rinitis/congestión nasal a la lista debido a un aumento de la frecuencia en pacientes con Covid-19 positivo. A su vez, se informó que la decisión de agregar esta condición fue consensuada por los 24 directores de Epidemiología de todos los territorios del país.

Con este nuevo síntoma, la lista permanece de la siguiente manera: fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar, diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal. Además de estos también hay que tener en cuenta la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Si uno presenta dos o más de éstas condiciones, debe aislarse hasta confirmar su contagio o descartarlo. A su vez, se debe avisar a las personas con las que estuvo en contacto durante las últimas 48 horas antes de que aparecieran los síntomas, éstas también deben aislarse.

Solo se podrá abandonar el aislamiento en caso de que se descarte el contagio. En caso contrario, deberá mantenerlo hasta que el médico encargado le dé el alta médica. Aún en esta instancia posterior a la enfermedad, se debe continuar con todas las recomendaciones del equipo médico a cargo.