28 marzo 2024

Llegan casi 4 millones de vacunas: a quiénes les tocan

Este viernes llegan a la Argentina 3.960.000 dosis de Oxford/AstraZeneca que se sumarán al millón de vacunas Sputnik V que arribaron al país la semana pasada, para avanzar en el plan de inoculación contra el coronavirus.

En este sentido, los fármacos pertenecientes al contrato firmado el año pasado con la empresa farmacéutica, que estuvieron varados en México, se sumarán a otros 861 mil que vendrán a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Con este escenario, esta semana se terminarían de vacunar a todas las personas mayores de 60 años, mientras que se avanza con la inoculación de los menores de esa edad con patologías de base.

En tanto, este miércoles se completaría la vacunación de los dos millones de argentinos que fueron inmunizados con Sinopharm, por lo que una importante franja de la población ya habrá completado el esquema con las dos dosis.

Por otra parte, se estima que una parte del cargamento de AstraZeneca servirá para comenzar a inocular, en junio, al grupo de personas de entre 50 y 59 años sin enfermedades previas.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, sólo resta vacunar a 195 mil bonaerenses mayores de 60 y a 270 mil de entre 50 y 59 años con comorbilidades. Además, hay 285 mil inscriptos de 40 a 49 con patologías de base que ya están siendo citados.

Hasta el momento, la Argentina recibió un total de 12.698.250 fármacos de las cuales 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V, 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Covishield/AstraZeneca y 1.082.400 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

En torno a las negociaciones para conseguir más antídotos, el presidente Alberto Fernández indicó que el vínculo con el laboratorio estadounidense Pfizer "no se rompió" y afirmó que el Gobierno argentino sigue "negociando hasta el día de hoy".

"La primera vacuna que fue autorizada en Argentina para ser dada fue Pfizer, teníamos y después hubo una serie de problemas contractuales que empezaron a complicar la posibilidad de hacer un acuerdo”, sostuvo el jefe de Estado.

En la misma línea, la vacuna israelí-argentina BriLife realizará sus estudios en fase tres en el país con un modelo que pretende producir millones de dosis en territorio nacional con tecnología israelí y distribuirla hacia el mundo.

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, avanzaron en la gestión para poder acelerar en el cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización.

“Hay una necesidad de planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados", indicó Vizzotti.

Respecto a la incertidumbre de quienes recibieron ya la primera dosis, la Ministra sostuvo que “queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda".