29 marzo 2024

Sputnik VIDA: habría disponibles 1 millón de dosis en junio

Para la primera semana de junio estaría disponible un primer lote de un millón de dosis de la vacuna Sputnik Vida, que deberá ser aprobada por Rusia.

 

En la tarde del jueves se adelantó que en la primer semana de junio habría disponible un primer lote de la Sputnik Vida. Dicha producción constaría de alrededor de 1 millón de dosis de la vacuna. Sin embargo, éstas deben ser validadas por el Instituto Gamaleya en Rusia.

Las vacunas producidas en los Laboratorios Richmond son unas de las tantas que se desarrollarán en nuestro país. Dicho laboratorio funciona como un proveedor para Rusia y, según se supo, producirá ambas dosis de la vacuna. Sin embargo, trascendió que Rusia aconsejó primero enfocarse en la producción de la primera dosis ya que es la más fácil de hacer.

Por otro lado, previo a avanzar con la aplicación de las mismas, éstas deben ser enviadas a Rusia para obtener la aprobación de calidad. El mismo procedimiento debe llevarse a cabo con cada uno de los lotes que se produzcan en nuestro país. Por ejemplo, a fines de abril Richmond envió 21 mil dosis para someterse al chequeo.

Por su parte, el laboratorio argentino trabaja mano a mano con el Instituto Gamaleya y constantemente actualiza acerca de la producción de las vacunas y los resultados de cada uno de los lotes. Sin embargo, trascendió que se cambió el esquema de producción: primero se comenzaría con el envasado para luego continuar con las otras etapas.