25 abril 2024

Día Internacional del Hummus

La raíz de esta celebración está en un enfrentamiento que se produjo entre Líbano e Israel y al que se dio en llamar “guerra del hummus".

En 2008 el Líbano acusó a su vecino de haberse apropiado de un plato que les pertenecía y de estar lucrando a costa del hummus, dado que en muchas partes del mundo se lo consideraban una receta israelí.

Según las fuentes históricas la mención más antigua que hay del Hummus se remonta al Siglo XIII, pero no está claro quién ni porqué se lo nombra. Lo cierto es que ambas naciones solicitaron que se hiciera un reconocimiento público de la autoría del plato para su país (Líbano incluso se lo exigió formalmente a la Unión Europea) y el resultado fue que no obtuvieron ninguna respuesta al respecto.

Esta “crisis” de coste gastronómico, cultural y económico dio origen al primer Día Internacional del Hummus, que tuvo lugar en 2012 a iniciativa del tecnócrata judío llamado Ben Lang, quien lo instauró en la certeza de que, gracias a la aceptación que tiene el hummus (cuyo nombre original es hummus bi tahini, es decir garbanzos con pasta de sésamo) y a su versatilidad a la hora de prepararlo y comerlo podría ser un alimento que “una a todo el mundo”.

La receta más conocida del hummus es la que consiste en una mezcla de pasta de garbanzos cocidos a la que se le añade tahini, (semillas de sésamo molidas), zumo de limón, agua y sal y finalmente se rocía con aceite de oliva. Las proporciones varían y al plato final se le suele agregar diferentes tipos de condimentos. Se come acompañado por pan ácimo, carnes, arroz, verduras, etc.

En cuanto a sus orígenes se cree que habría nacido en el antiguo Egipto, desde donde viajó por Oriente Medio y fue adoptado por muchas otras civilizaciones. Los levantinos también se hicieron con la receta y son muchas las civilizaciones que se adjudican la creación del Hummus (un término árabe que significa garbanzos), aunque lo más importante no es saber de dónde provino, sino hasta dónde ha llegado.

El hummus tiene muchísimas variantes en incluso se prepara con otras legumbres, ya que el plato ha ido cambiando con el tiempo y los kilómetros recorridos. Cada pueblo le ha aportado su toque especial y local, enriqueciendo la receta y diversificándola a medida que avanzaba en su recorrido; a día de hoy se lo conoce casi en cada rincón del globo.

Fuente: EcoNoticias.com