25 abril 2024

Día del Autor y Compositor Musical: una breve historia y reflexión

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, desde ese momento cada 22 de noviembre se celebra en occidente el día de la música y quienes de una u otra manera están vinculados a ella saben y reconocen ese día como su día, y que por tal motivo desde siempre hay una actividad mayor de conciertos y presentaciones para conmemorarlo, encontrarse y saludarse entre todos los que comparten este noble y hermoso oficio.

Nosotros los argentinos -no sé si por una particular fruición a lo simbólico o porque tenemos como sociedad una ligera compulsión a mostrarnos distintos o particulares- hemos incluido en nuestro calendario nacional dos días más de celebraciones vinculadas a la música. El último desde hace escasos cinco años celebra el “Día Nacional del músico” siendo uno de los organismos que llevó adelante la propuesta el Instituto nacional de la Música (INAMU), estableciendo mediante la ley 27.106 que el día 23 de enero se celebra el “Día Nacional del Músico” en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

En cuanto a la fecha 11 de mayo, es el día del Himno nacional argentino, y se conmemora también el día del Autor y Compositor Musical -fecha esta vez propuesta por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)  mediante la Ley 17.648-.

Si hay una canción que contiene y abarca a todos los autores y compositores argentinos es el himno nacional, y que más allá de lo comentado en torno a la elección de las fechas lo verdaderamente importante y loable es que tanto nuestro Instituto Nacional de la Música (INAMU), como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) bregan por mejorar las condiciones de nuestra actividad laboral tales como la inclusión en los beneficios sociales, aportes jubilatorios, etc. y se encargan de la gestión colectiva de los autores y compositores en la percepción y distribución de los derechos generados por la utilización de nuestras obras musicales tanto en el país como en el extranjero.

Por lo tanto, bienvenidas sean estas fechas para conmemorar esta maravillosa profesión, y vaya un saludo afectuoso a todas y todos los autores y compositores argentinos.