16 abril 2024

Confirman que en Junín circula la cepa de Manaos

Autoridades sanitarias de la vecina ciudad confirmaron la circulación de la cepa de Manaos. Así lo hizo saber esta mañana el director del HIGA, Sebastián Meneses.

El profesional explicó que se recibieron los resultados del Instituto Malbrán. Por otro lado, la Región Sanitaria III emitió un comunicado al respecto, en el que se expresa la necesidad de «extremar los cuidados» debido a la contagiosidad de la misma.

En el mismo orden, Región Sanitaria III y la Secretaría de Salud de Junín informaron a la comunidad que en una de las muestras enviadas para secuenciación genómica al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) ha sido detectada la variante de SARS-CoV-2 P.1 denominada Manaos.

La circulación comunitaria de esta variante hace necesario intensificar las medidas de cuidado, pues se trata de una variante de mayor contagiosidad.

La cepa de Manaos
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. En la provincia de Buenos Aires se detectó a personas con la variante de manaos, lo que motivó a las autoridades sanitarias a instrumentar nuevas medidas para controlar esta cepa.

Según se explicó, el virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus. La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, y responsable por la segunda ola.

La variante fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo. La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río de Janeiro.