24 abril 2024

Qué es la hipoxia silenciosa, la gravísima condición asociada al coronavirus

A más de un año de la pandemia de coronavirus, son varios los síntomas que se relacionan con la enfermedad. Sin embargo uno de ellos, preocupa a los especialistas. Se trata de la hipoxia silenciosa, una condición que muchas veces es detectada demasiado tarde.

La hipoxia es la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre generalmente acompañada de disnea, es decir, dificultad para respirar. Ahora bien, la hipoxia silenciosa es aquella en la que hay una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre sin que el paciente tenga una dificultad respiratoria. Y su identificación tardía puede afectar drásticamente algunos órganos vitales.

En ese marco, un grupo de investigadores estadounidenses de las universidades de Boston y Vermont estudió cuáles son los factores que reducen la saturación de oxígeno de los pacientes, entre los que señalan el alto flujo sanguíneo en los tejidos pulmonares y la formación de pequeños coágulos.

“Diferentes personas responden a este virus de una manera muy diferente”, explicó Béla Suki, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Boston y una de las autoras del estudio, para Science Daily.

¿Qué es la “hipoxia silenciosa” en COVID-19?
Durante su investigación los especialistas advirtieron que la infección con el virus COVID-19 primero dañó los pulmones de los pacientes y les impidió funcionar correctamente. En un segundo momento, estos tejidos perdieron oxígeno y dejaron de funcionar, impidiendo la entrada de oxígeno en sangre y provocando hipoxia.