26 abril 2024

Piden incluir a presos en el plan de vacunación

El pedido lo hizo la Comisión provincial por la Memoria. Aseguran que la tasa de testeo y de muertes está por encima de otros sistemas como el Federal y en comisarías.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al Gobierno bonaerense que incluya a las personas detenidas en los planes de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria y priorizar, con los mismos criterios a los adoptados para toda la comunidad, a las personas con factores de riesgo y edad avanzada.

En un comunicado, la CPM advirtió que "en momentos que recrudece la pandemia, el esfuerzo realizado por el Estado nacional y provincial en la lucha contra la pandemia, no tuvo su correlato en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires".

"El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas", consignó.

También solicitó a la Corte bonaerense "que instruya a los jueces para revisen la situación de detención y controlen la condición de las personas que se encuentran detenidas a su cargo y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud". Entre ellas, citó las mujeres con hijos alojados con ellas y embarazadas y para personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales.

El año pasado, 28 de los 178 fallecimientos en cárceles fueron por Covid19, indicaron desde el organismo de Derechos Humanos.

Y precisaron: "Al día de hoy, la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa: hasta el 12 de marzo de este año, se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense".

"En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1.000 personas; cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418)", indicaron.