19 agosto 2022

Villegas bajaría a Fase 2

El director del hospital municipal, Raúl Sala, dijo que el sistema de salud local “no da más” y que se conformará un comité de ética para la eventualidad de que decidir priorizar un paciente sobre otro.

 

El director del hospital municipal de Villegas, Raúl Sala, dijo que el sistema de salud local “no da más” y que se conformará un comité de ética para la eventualidad de que decidir priorizar un paciente sobre otro para colocarle un respirador.

“Inevitablemente, comenzará la selección natural, tener que elegir a quién colocarle respirador y a quién no”, en Villegas dijo Sala, según consignó el portal 365 Pehuajó, que a su vez citó declaraciones del médico en el programa radial Wasap, que se emite por FM Infovillegas.

El médico pintó un panorama sanitario grave en Villegas, una ciudad de unos 30 mil habitantes ubicada al noroeste de la Provincia, a 460 killómetros de la Capital Federal. “Esto es una guerra”, dijo Sala y “la estamos perdiendo”.

El comité de ética, según contó el médico, estaría conformado por científicos del sistema de salud y representantes de las comunidades religiosas locales.

En la ciudad ya funciona un comité de crisis, que según informaron medios regionales tiene previsto reunirse en lunes, aunque dada la gavedad de la situación podría adelantar el encuentro para mañana. El intendente, Eduardo Campana, anunció hace unas horas que llegarán dos nuevos respiradores enviados por el gobierno provincial y, a la vez, no descartó que la ciudad pase a fase 2, con lo cual se aplicaría el set de medidas que anuncio el jueves el presidente Alberto Fernández para el conurbano.