25 abril 2024

Los vacunados VIP serán excluídos como autoridades de mesa

La información sobre la determinación tomada por la Justicia electoral fue revelada por Clarín. Aquellos inmunizados fuera del cronograma oficial no serán considerados en la selección de autoridades de mesa.

La Justicia electoral aún no recibió la respuesta del Ministerio del Interior a la petición petición que le envió para conocer nombre y apellido de las personas que fueron vacunadas contra el coronavirus para ser incluidos como posibles candidatos a autoridades de mesa. Sin embargo, excluirán a los afiliados a los partidos políticos que hayan sido “vacunados VIP”.

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que no se incorpore como autoridades de mesa a quienes fueron vacunados VIP o fueron inmunizados y están afiliados a partidos políticos que responden al oficialismo.

 

La información revelada por Clarín expresa que la Justicia electoral excluirá a los afiliados a los partidos políticos que fueron vacunados fuera del plan oficial, ya sea recibiendo una o las dos dosis correspondientes.

El presidente de la Cámara electoral, Santiago Corcuera, fue quien realizó la petición a través de un oficio destinado a Eduardo de Pedro sobre la lista de vacunados para ser incluídos como autoridades de mesa para las próximas elecciones.

 

“Se solicita que se remita la nómina de personas que se encuentren vacunadas, para priorizar entre ellas la modalidad de designación, y se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a aproximadamente los 200.000 ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa”, expresa el texto firmado por Corcuera.

A su vez, agrega: “Resulta vital para la pureza de todo el proceso electoral el adecuado funcionamiento de todas las mesas de votación, lo cual requiere, naturalmente, que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñar, de modo tutelar, el efectivo ejercicio del derecho constitucional de sufragio”. El documento aún no recibió una respuesta.