11 mayo 2021

China advirtió sobre la escasa efectividad de sus vacunas

¿Cuál es la situación del millón de dosis de Sinopharm que llegó a la Argentina? Aún restan ingresar al país dos millones más que están demoradas. Las Sinovac, también del país asiático, alcanzan apenas 50% de protección con dos inmunizaciones. Son las que adquirió Chile que está viviendo un colapso en su sistema de salud.

Tras la admisión del gobierno chino sobre la baja efectividad de sus vacunas contra el coronavirus, se encendieron en la Argentina las alarmas por el millón de sueros de Sinopharm ya aplicados en el país y los nuevos cargamentos que se negocian con Beijing. Sin embargo, un asesor sanitario del gobierno de Alberto Fernández minimizó este domingo la situación y afirmó que la primera dosis otorga ya una inmunización de más del 50%.

El infectólogo cordobés Hugo Pizzi, asesor del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba, dijo este domingo a TN.com.ar que la vacuna CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac y utilizada en forma masiva en Chile, “aumenta muy poco los anticuerpos”, pero eso a su juicio no ocurre con la Sinopharm.

En el caso de la CoronaVac, precisó el experto, “aún con las dos dosis” su efectividad “llega al 50%”. Y aseguró: “Quizás ellos puedan tener un problema. Sin embargo, con la primera dosis de Sinopharm, la eficacia llega ya a más del 50% y con las dos aplicaciones asciende al 79%”.

En el mismo sentido se manifestó en diálogo con este medio el virólogo e investigador del INTA en Córdoba, Humberto Debat. “Más allá del comunicado que no indica baja efectividad, sino la sugerencia de la necesidad de un booster o dosis adicional a partir del sexto mes de aplicación, los resultados presentados de sus ensayos clínicos siguen siendo excelentes, con un nivel de eficacia de alrededor del 80% para eventos sintomáticos y cercano al 100% frente a casos severos”, aseguró.

Una investigación de la Universidad de Chile sobre la CoronaVac determinó que la vacuna, con una sola dosis, logra una efectividad de apenas el 3%, mientras que con la segunda sube al 56,5%. El país trasandino vacunó con una dosis al 38,1% de su población y con dos, al 23,5%.

Un dato positivo es que, según indicó Debat, hace días se publicó un trabajo que demostró que los inmunizados con CoronaVac en Brasil “mantuvieron los niveles de protección análogos a los de los ensayos clínicos antes de la emergencia de la variante Manaos”. Es decir, que la vacuna sería eficaz frente a esa cepa.

Hasta ahora, la Argentina recibió un millón de dosis de Sinopharm, que fueron aplicadas a docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. El acuerdo con China, que venció hace 10 días, prevé la entrega de otras dos millones de vacunas, aunque no hay todavía un plazo para su arribo. El presidente dijo que esas vacunas podrían llegar “en la segunda mitad de abril”.

Además, en medio de una segunda ola que está causando un importante aumento de casos en la Argentina, las autoridades sanitarias decidieron aplicar una sola dosis para intentar llegar a la mayor cantidad de personas con una inmunización aunque sea parcial a los meses del invierno.

 

En tanto, el Gobierno podría sumar en mayo una nueva vacuna que desarrolla el laboratorio chino canadiense CanSino Biologics Inc, cuya efectividad, seguridad e inmunogenicidad se encuentra en estudio en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Qué dijo China

Este domingo, China sorprendió al mundo cuando el principal funcionario de control de enfermedades admitió que la efectividad de las vacunas de ese país contra el coronavirus es baja y que el gobierno de Beijing está considerando mezclarlas con otras para darle un impulso.

“Las vacunas chinas no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia que tuvo lugar el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

 

Hasta ahora, la Argentina, vacunó a 5.533.612 personas, de las cuales solo 727.187 recibieron las dos dosis. El 26 de marzo pasado, los 24 ministros de Salud de todo el país decidieron postergar por un mínimo de tres meses la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V (Gamaleya), Vero Cell (Sinopharm) y Vaxzevria (AstraZeneca).

 

Fuente: TN