14 mayo 2021

Aumentaron 15% los costos del transporte por ruta en el primer trimestre del año

El incremento de marzo fue del 3,9%, mes donde el precio del gasoil fue el primer responsable luego del récord de febrero (6,3%).

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su Índice de Costos correspondiente a marzo de este año que marcó un aumento del 3,9%, que sumado a enero y febrero, marca una suba general de los costos en torno al 15%.

El resultado de marzo continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 registrara durante varios meses valores por debajo del 2%”, señaló la Federación.

El precio de los combustibles sigue siendo el gran impulsor de las subas, y que de no realizarse la prórroga de la Ley de Biocombustibles, el mes de mayo podría sumar nuevas alzas.

“Al igual que los meses anteriores, el rubro que presentó un incremento mayor fue el de combustibles”, afirma desde Fadeeac, donde el gasoil volvió a aumentar un 7,25%, “el octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista”.

Con esta suba, el aumento promedio del gasoil alcanzó en el primer trimestre 23% y casi el 50% en los últimos doce meses, luego de haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Cabe destacar que con la suba de marzo, la variación acumulada en los últimos doce meses es del 47,4% luego de cerrar el año 2020 en un 35%, y tras los muy elevados aumentos de costos en 2018 (61.5%) y 2019 (47%).

 

 

Fuente: Infocampo